De Sarria para el mundo: La XVIII Festa do Cocido do Porco Celta traspasa fronteras 🌍🐷
Lo que comenzó hace 18 años como una apuesta valiente de un grupo de hosteleros locales para poner en valor el Porco Celta, se ha convertido hoy en el embajador gastronómico más importante de Sarria. Este 31 de enero, el Campo da Feira no solo recibirá a vecinos y gallegos, ¡se espera la llegada de visitantes de toda España y del extranjero!
La evolución de un éxito: de 28 a 60 mesas
La mayoría de edad le sienta bien a esta fiesta. El alcalde, Claudio Garrido, recordaba recientemente cómo en aquella primera edición se empezó con 28 mesas. Para este 2026, la cifra sube hasta las 60 mesas de 13 comensales, lo que supone que más de 750 personas (rozando las 800) se sentarán juntas a disfrutar de un producto único y diferenciador.
«Fue la primera apuesta que se hizo por un producto diferenciador del resto de Galicia a la hora de hacer cocido… se ha creado un arraigo en la industria de la chacinería también» — Claudio Garrido, Alcalde de Sarria.
Cifras que impresionan (y abren el apetito) 🍽️
Para que todo salga perfecto, habrá un ejército de 45 profesionales (20 en cocina y 25 camareros) encargados de gestionar cantidades de comida que dan vértigo:
- 320 kg de lacón.
- 270 kg de cachola.
- 150 kg de butelo.
- 300 kg de nabizas frescas.
- 70 kg de chorizos de la máxima calidad.
Reconocimiento a los maestros de los fogones
Más allá de la comida, la jornada será un homenaje a la hostelería de la comarca. Durante el evento se entregarán los títulos de «cazoleira» y «tixoleiro», distinciones que premian a figuras clave del sector en Sarria. Todo esto, por supuesto, bajo la batuta del pregonero de lujo de este año: Fernando Romay.
¿Aún no tienes tu plaza?
Aunque el ritmo de reservas es frenético, la organización anima a los rezagados a preguntar por las últimas plazas libres. Es una oportunidad única para probar un cocido con «fe en la marca» y sabor a tradición.